Apprece. Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales

Fundador: Jesús Rodríguez

Es la primera Asociación Civil de Profesores de Religión. Surge en el año 1974

Un elemento que ha sido decisivo en la definición profesional del profesorado de Religión ha sido su proceso asociativo. Puesto que los principales problemas del profesorado de Religión han sido y siguen siendo los relativos a la estabilidad en el empleo y la discriminación retributiva, la actividad asociativa ha sido intensa, e impulsada en la mayor parte de los casos por estas urgencias. 

Ocurrió con la primera Asociación Civil de Profesores de Religión, surgida en el año 1974, cuya primera acción fue la presentación del Recurso contra la Ley de Funcionario(Coviella, 1992).

La asociación más sólidamente vertebrada fue APPRECE. Contaba con el mayor numero de profesores de Religión de toda España. Ejerció una doble función: la de asociación profesional y la acción sindical

En la Asamblea General de septiembre de 2006, APPRECE estableció las notas características de su identidad: eclesialidad, o vinculación a la Iglesia (aunque no dependiente de ella en cuanto a su acción específica); libertad de actuación en su trabajo de defensa del profesor y la asignatura de Religión

APPRECE nace como Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales en el año 1.976, en el contexto de los cambios socio políticos de la Transición a la Democracia. Y nace con el objetivo de velar por una presencia digna del profesorado de Religión y de la asignatura en el sistema educativo.

            Sus primeras tareas guardan relación con la reivindicación de un marco legal retributivo para el profesorado de Secundaria que desembocó en la equiparación, a efectos económicos, con el profesorado interino de la enseñanza secundaria en los centros públicos.

            Posteriormente los esfuerzos se dirigieron, con la aparición de la LOGSE, a trabajar por la normalización de la presencia de la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) y su profesorado en cuanto a:

  • Horario e igualdad de consideración en los Claustros de los Centros Educativos
  • Reclamaciones en torno a una materia alternativa que cumpliera el principio de no discriminación
  • Estabilidad del Profesorado de Religión
  • Lucha por la equiparación en las condiciones laborales

Esta labor la ha ido desarrollando APPRECE †mediante el diálogo con las Administraciones Públicas, la Iglesia y con las organizaciones sociales (Partidos, Sindicatos, así como Otras Asociaciones…)

Con frecuencia ha acudido a la vía judicial. Ello se ha traducido en diversos acuerdos y sentencias judiciales con las que se han logrado importantes mejoras en cuento a retribuciones, reconocimiento del Área y del profesorado de Religión. Siempre ha defendido: la presencia de la Religión como parte fundamental del currículo educativo.

Referencias bibliográfica.

COVIELLA CORRIPIO, J. M. (1992) 1982-1992. Análisis de un decenio en la historia de la Asociación Nacional de Profesores de Religión en centros Estatales, Religión y Escuela, 73, 6-10.

La enseñanza de la Religión en los centros docentes (a la luz de la Constitución Española y del acuerdo con la Santa Sede).

COVIELLA CORRIPIO, J. M.  “La enseñanza de la religión en el curriculum escolar”. (Diario Ya,  23 de marzo de 1989)