Reliquias: Pasión de Jesucristo

Sábana Santa

Santo Cáliz o Santo Grial

Sudario de Oviedo

Lignum Crucis


1.- Sábana Santa

Sábana Santa, que se custodia en Turín (Italia).

Este lienzo de más de cuatro metros de largo en el que, según la tradición, se habría impreso el cuerpo de Jesús crucificado, ha sido objeto de todo tipo de análisis forenses, hematológicos, textiles, químicos, biológicos e iconográficos.

Tradicionalmente se considera la Sábana Santa de Turín (o Sindone, del griego σινδών, mortaja) como el sudario que cubrió el cuerpo de Cristo durante los tres días, que estuvo enterrado entre su muerte en la cruz y su resurrección. Su historia comienza en 1357, cuando comenzó a exhibirse en Lirey (Francia). En 1453 fue vendida al duque de Saboya. En 1532 sufrió daños en un incendio, y en 1578 fue trasladada a Turín, donde se encuentra en la actualidad. Aunque la Iglesia Católica permite su veneración, nunca se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la autenticidad de la Sábana Santa.

En 1898 se fotografió la Sábana Santa por primera vez y se descubrió que la imagen era mucho más nítida en los negativos que en los positivos.

  • La imagen, vista a través de una cámara VP8, que utilizó la NASA para obtener imágenes tridimensionales en la luna, da lugar a una imagen tridimensional válida, lo que no es usual cuando se utiliza esa cámara con pinturas o fotografías.
  • La imagen muestra las heridas de los clavos en las muñecas, que es donde los clavaban los romanos, pero en la Edad Media creían que dichas heridas debían estar en medio de las manos, y así es como aparece en todas las representaciones pictóricas, salvo en la Sábana Santa.
  • El criminólogo suizo Max Frei obtuvo de la Sábana granos de polen de 58 especies diferentes, de las que 45 provenían de la zona de Jerusalén. 
Sábana Santa ¿Es Jesucristo?

Pruebas Carbono-14

La datación por carbono-14 de una muestra cortada del borde inferior de la Sábana Santa, realizada en 1989 por tres laboratorios (Arizona, Zurich y Oxford), dio como resultado, con un 95% de confianza, una fecha de origen de la Sábana entre 1262 y 1312, o bien entre 1353 y 1384 .

Contra la exactitud de las pruebas de carbono-14 se han propuesto diversas críticas:

  • La parte donde se cortó la muestra pudo haber sido reparada en el siglo XVI, cuando se sabe que se repararon otras zonas dañadas por el incendio, con lo que el material analizado no estaría compuesto por completo por el material original, sino que incluiría fibras mucho más modernas.
  • La zona seleccionada para la muestra es precisamente el lugar por el que usualmente se sostenía la Sábana Santa cuando se mostraba al público, por lo que podría haber habido contaminación por bacterias, que habrían formado una cubierta bioplástica de origen moderno sobre las fibras de la muestra, lo que habría dado lugar a una datación incorrecta.

 La Sábana Santa es considerada como la reliquia más importante de la Pasión de Jesucristo. Podría ser el lienzo que envolvió el cadáver de Cristo en el sepulcro. Luego, con la Resurrección, su figura habría quedado estampada en la tela. Técnicamente es un lienzo de lino de 441 centímetros de largo y 113 de ancho. Tiene manchas de sangre y lleva impregnada la imagen de un hombre torturado y posteriormente crucificado.

El relato que cuentan esas heridas coincide con la historia de la Pasión: El hombre de la Sábana Santa llevó una corona de espinas, fue azotado, llevó un enorme peso en la espalda y fue apuñalado cuando estaba muerto.

Aunque la Iglesia no se ha pronunciado definitivamente sobre su autenticidad, sigue venerándose en la catedral de Turín, en Italia. Allí está desde el año 1578 y se expone sólo en circunstancias extraordinarias.

San Juan Pablo II la visitó en 1998 y dijo que era un “espejo del Evangelio”. Benedicto XVI la denominó “icono del Sábado Santo”. También el Papa Francisco rezó en silencio ante ella y no quiso marcharse sin acercar su mano a la reliquia.

Para unos, es un falso histórico. Para otros, es una reliquia. Un misterio abierto encerrado en las cicatrices que dejó una brutal tortura, de un hombre que luego murió en una cruz.

Datación por rayos X de una muestra de lino de la Sábana Santa 

Importantes estudios respaldan la autenticidad del Santo Sudario de Turín. Un estudio más: «Datación por rayos X de una muestra de lino de la Sábana Santa de Turín». Con el método utilizado: «dispersión de rayos X de gran angular», se examinó el envejecimiento natural de la celulosa de una muestra perteneciente a la tela de lino de la Sábana Santa.

Esta investigación se opone a la desacreditada conclusión del Carbono 14 del año 1988, la cual sostenía que la reliquia contaba con 700 años de antigüedad, y reafirma que la sábana existe desde hace aproximadamente 2000 años.

Polémica Sábana Santa – Nuevo estudio apunta que no es real. Expertos responden (Fuente: https://www.primeroscristianos.com)

En teoría, es la sábana que se usó para cubrir el cuerpo de Jesús para su sepultura. Es el trozo de tela más estudiado en la historia de la humanidad. Sin embargo, ahora, un nuevo estudio parece apuntar lo contrario.

Un estudio rescata una antigua teoría

Este nuevo estudio rescata una línea de investigación que ya se desechó en la década de los 70 y 80. Señala que la impresión en la sábana fue realizada mediante una estatua en bajorrelieve en la Edad Media y no a través de un cuerpo humano.

La ciencia en contra de la teoría

Alfonso Sánchez Hermosilla, vicepresidente del Centro Español de Sindonología, explica que esta teoría no tiene base científica. La sangre en la Sábana Santa se degrada a temperaturas superiores a los 50 grados, y la creación de la impresión mediante una estatua caliente habría quemado el lienzo de manera irregular, algo que no se observa en el tejido.

¿Qué dice la ciencia sobre la Sábana Santa?

A pesar de la polémica, el Centro Español de Sindonología afirma que no se puede demostrar científicamente que el lienzo sea el que se utilizó para envolver a Jesús. Sin embargo, Sánchez Hermosilla señala que la Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo cumplen todos los requisitos para ser lienzos funerarios utilizados en el siglo I, en la provincia romana de Judea, para enterrar a un judío. «No podemos decir que fue Jesús de Nazaret porque como científicos no lo podemos demostrar, pero sí podemos decir que es nuestro candidato número uno», asegura.

El Centro Español de Sindonología responde

Ante toda la polémica, el centro ha lanzado un comunicado dando argumentaciones científicas en las que se demuestra que el estudio que desacredita la autenticidad de la Sábana Santa no tiene validez científica.




El Presidente del Centro Español de Sindonología habla sobre Sábana Santa y Santo Sudario

2.- Santo Cáliz

El Santo Cáliz o Santo Grial. según la tradición es la copa que Jesucristo utilizó con sus discípulos en la Última Cena, y por ello es considerada como una reliquia única. Y se cree que fue usada para instituir el sacramento de la Eucaristía.

Se trata de un vaso de ágata, que data del siglo I, al que en la época medieval se le añadieron una base y unas asas. Se custodia en la Catedral de Valencia. Los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI  en sus viajes a Valencia utilizaron este cáliz al celebrar misa.

La Santa Cena de Juan de Juanes (1560), con el Cáliz. Catedral de Valencia
(Museo del Prado).
En dicha pintura se representa la copa con el pie con asas, con lo cual se demuestra que por aquel entonces ya tenía esas partes.

3.- Sudario de Oviedo

La Cámara Santa de la catedral de Oviedo, desde el siglo IX guarda una de las reliquias más importantes del Cristianismo: el sudario que cubrió el rostro de Cristo cuando, ya fallecido, bajó de la cruz. El santo sudario de Oviedo es muy venerado en España y guarda enormes similitudes con el de Turín. A este lienzo se le denominó Sudarium Domini (Sudario del Señor) o Santo Sudario.

Catedral de Oviedo. En primer plano La Regenta

Según la tradición, este sudario cubrió la cara de Jesús. Estamos ante el más valioso tesoro que alberga la Catedral de Oviedo (España) y se expone en tres ocasiones: En Viernes Santo; en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz que se celebra el 14 de septiembre; y el 21 de septiembre, festividad de San Mateo Apóstol, patrón de Oviedo.

Se encuentra en la Capilla de San Miguel, también conocida como Cámara Santa de Oviedo. La cámara, construida en la época en que el reino visigodo se desmoronaba, se convirtió en Patrimonio Mundial de la UNESCO en diciembre del año 1998. Fue construida en el siglo IX como capilla de palacio para el rey Alfonso II de Asturias. Fue destruida en el siglo XIV y a continuación sustituida por la actual catedral gótica de Oviedo.

El Santo Sudario de Oviedo es una pieza de tela que mide 84 x 53 centímetros. Según los Evangelios (Jn. 20,3-7), es la mortaja en la que fue envuelta la cabeza de Jesús tras su muerte. “… Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Los dos iban corriendo juntos, pero el otro corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. Se agachó a mirar y vio allí las vendas, pero no entró. Detrás de él llegó Simón Pedro, que entró en el sepulcro. Él también vio allí las vendas, y vio además que la tela que había servido para envolver la cabeza de Jesús no estaba junto a las vendas, sino enrollada y puesta aparte…”

En el caso de Jesucristo y, según el Evangelio de San Juan, refiriéndose al sepulcro: “…el sudario que había estado sobre su cabeza, estaba en un lugar aparte.” (Juan 20, 7). Esta tela de lino fue probablemente importada de alguna zona del Imperio Romano, por su torsión de los hilos, en “Z”, coincidente con los de la Sábana Santa de Turín.

¿Cómo llegó hasta Oviedo ese lienzo sagrado?

El Santo Sudario de Oviedo es mencionado por primera vez en el año 570 d. C. por Antonino de Plasencia (Piacenza), que escribió que se encontraba en el monasterio de San Marcos, en Jerusalén. La historia de los viajes del sudario empieza en Palestina en el año 614, cuando fue trasladado a Alejandría tras la invasión del rey persa sasánida Cosroes II. Cuando el ejército persa alcanzó al norte de Egipto, el presbítero encargado de custodiar el sudario se lo llevó desde Alejandría hasta España.

En España pasó por Cartagena en primer lugar, después por Sevilla, y en el año 657 llegó a Toledo. Alcanzó finalmente Oviedo en torno al año 840. El 14 de marzo del año 1075, el rey Alfonso VI, su hermana y Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid, abrió el cofre que contenía la reliquia y la designó mediante acta oficial “El Sagrado Sudario de Nuestro Señor Jesucristo.”

Este trozo de lino de 82,7 x 52,2 centímetros viajó en la primitiva Arca Santa de cedro, desde Tierra Santa hasta Asturias, huyendo de las amenazas persa y musulmana. Tras su paso por Cartagena, Sevilla y Toledo, y tras permanecer un espacio de tiempo en la ermita de Santiago en el Montsacro (Cordillera del Aramo, Asturias), fue acogida en Oviedo en la capilla de Alfonso II El Casto, o Cámara Santa, creada ex profeso para ello.

Se hallaron granos de polen comunes al Mediterráneo: aloe vera, bálsamo de estoraque y mirra, todos de uso funerario. Asimismo, se encontró algún polen idéntico a uno que se encuentra en la Sábana Santa de Turín, el helicriso o siempreviva, utilizado para amortajar a los reyes de Oriente Medio, en el siglo I. Se sabe que la sangre que contiene el sudario es cadavérica, humana, de una sola persona, y del grupo AB, y que está mezclada con líquido de edema de pulmón (como puede ser la causa de la muerte en la Crucifixión) y suero fisiológico con una composición muy similar a la del agua salada. Igualmente, el sudario tiene impregnado líquido pleural y pericárdico.

¿Podría ser Jesús el hombre del Sudario?

Existen numerosas coincidencias del hombre del Sudario y sus lesiones con las sufridas por Cristo en su martirio: el sujeto torturado llevaba el pelo largo, barba y bigote. Su nariz era morfológicamente hebrea y su grupo sanguíneo era AB, frecuente entre los hebreos. Fue torturado y murió en vertical. En la nuca tenía sangre vital provocada por las espinas de la corona y falleció de edema de pulmón agudo, como los crucificados. El sudario registra una gran cantidad de líquido pleural porque tiene un agujero en los pulmones por la lanzada que Jesús también padeció. Ese lienzo se espolvorea con aloe y mirra, como el de Jesús, y esta sagrada reliquia se encuentra en la Catedral.

¿Contuvieron la Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo el cadáver de la misma persona?

Los investigadores forenses implicados afirman que, sin ninguna duda, ambas “sindones” son perfectamente compatibles. Criminalísticamente coinciden las lesiones y heridas, sobre todo a la altura de la cabeza, donde se sitúan a la misma distancia en las dos telas. Por ello, la probabilidad estadística de que esto ocurra al azar, con dos cadáveres diferentes, es remotísima. Es decir, que las pruebas a favor de la autenticidad de ambos lienzos a fecha de hoy es abrumadora.

En el año 1994, en el transcurso del Primer Congreso Internacional sobre el Santo Sudario de Oviedo, los investigadores decidieron analizar las muestras de sangre y linfa que impregnan el lienzo. Los resultados demostraron que el grupo sanguíneo de la persona que fue cubierta con esta tela era AB. También descubrieron que las manchas sobre el tejido sugieren que cubría el rostro de un hombre con barba. Desgraciadamente, resultó imposible obtener más datos de la reliquia porque no hay forma de poder compararla con restos humanos u otros objetos que hubiesen pertenecido a este hombre.


15-4-22 El Santo Sudario Catedral Oviedo, se presenta a venerar por los asistentes

4.- Lignum Crucis

Lignum Crucis, es decir, “leño o madera de la cruz” en latín. Según la tradición es el madero horizontal izquierdo de la cruz que llevó Jesús. Se custodia en el monasterio franciscano de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria (España). 

La tradición cuenta que fue Santa Elena, la madre del emperador Constantino, la que en su empeño por conservar las reliquias de la Pasión del Señor también encontró esta parte de la cruz. Finalmente llegó a España en torno al siglo XVI junto con los restos de Santo Toribio, que había sido custodio de los santos lugares en Jerusalén. 

Los diversos estudios realizados a esta reliquia confirmaron que se trata de una madera de un árbol presente en Tierra Santa y de una edad superior a los 2 mil años.

Para impulsar la devoción de esta reliquia se celebra el Año Jubilar Lebaniego, que tiene lugar cada vez que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo. El próximo Año Jubilar Lebaniego se celebrará en el año 2023. 

¿Cuántos Lignum Crucis hay en el mundo?

En España hay algo más de veinte Lignum Crucis, el mayor de ellos sin duda el de Santo Domingo de Liébana, El Lignum Crucis es el trozo más grande de la cruz de Cristo, el brazo izquierdo.

El Lignum Crucis, “madera de la cruz”, fue traído al monasterio de Santo Toribio de Liébana, Cantabria, junto a los restos de Santo Toribio de Astorga, en la Edad Media. Es de una especie de árbol de palestina y data de la época de Jesucristo.

Es de una especie de árbol de palestina y data de la época de Jesucristo. El análisis científico, realizado por el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias de Madrid, determinó que la especie botánica de la madera del Lignum Crucis es Cupressus Sempervivens L

Fue Santo Toribio de Astorga, custodio de las reliquias de Jesucristo en Jerusalén, quien contando con el permiso del Papa de su época, trasladó un trozo de la Cruz hasta Astorga, ciudad de la que fue Obispo. Dicha reliquia fue traslada a Liébana por cristianos que querían ponerla salvo de los musulmanes que se encontraban ya en puertas del norte de la península en el avance de su invasión. Y fue el revulsivo definitivo para que el Monasterio de Santo Toribio y Liébana se convirtieran en importante lugar de Peregrinación.

Según el P. Sandoval, cronista de la orden benedictina, esta reliquia corresponde al «brazo izquierdo de la Santa Cruz, que la Reina Elena, madre del emperador Constantino, dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruces de Cristo y los ladrones en el siglo IV.

¿ Qué es el Lignum Crucis. El del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.?

En la actualidad el leño está serrado y puesto en modo de Cruz, quedando entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo. Sin embargo, esto no siempre fue así.

En la Edad Media era común regalar un trozo de reliquia en pago de ciertos favores. Así, poco a poco, el brazo izquierdo de la cruz iba acortándose con el tiempo. Es por ello, que en un momento determinado, viendo los benedictinos que se quedarían sin reliquia, la serraron, la pusieron en forma de cruz (incrustada en un relicario en forma de cruz de plata dorada, con cabos flordelisados, de tradición gótica, realizada en un taller vallisoletano en 1679) y la colocaron en un lugar cerrado y sellado para que nadie pudiera acceder a ella.


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *