¿Derecho a morir?

La Eutanasia vista médica, jurídica, ética y teológicamente.

(17-19 agosto 2021)

Aportación – pregunta: Revolución de la ternura

En las ponencias de estos días todos los ponentes han explicitado  una justa crítica a la promulgación de la ley de eutanasia (25-junio 2021).

El primer día de estas jornadas, la intervención del Director del Departamento de Pastoral de la Salud, Conferencia Episcopal Española, D, José Luis Méndez, me hizo una vez más, reflexionar, sobe la problemática que quiero ahora resumir.

Estoy de acuerdo plenamente CON ESA CRÍTICA. Estoy en contra de la Eutanasia y a favor de los cuidados paliativos. Pero yo quiero hacer una autocrítica…  Me voy a referir a un alto % de sacerdotes con más de75 años…. En España 

Eutanasia también se puede dar (se da) en el comportamiento con sacerdotes ancianos, que viven en una residencia (una casa sacerdotal) 

Y cuándo?  Cuando esa residencia (C.S.) su dirección se CONFORMA con una atención material olvidando el aspecto emocional, familiar etc.  ¿Se está, entonces, practicando una forma de eutanasia?

Porque lo que esos ancianos quieren es ternura, que superen la soledad comunicativa, que se sientan en familia y útiles para lo que ellos quieran…que se sientan queridos y partícipes en la marcha y gestión de la Casa. Que se sientan importantes; que perciban que se cuenta con ellos. Sus vidas merecen el máximo respeto y cuidado.

Que perciban cercanía y amor.  Ese amor, ese abrazo los curará de miedos, depresiones y tristezas

Pido una atención preferente, por parte de la Dirección, no a cuatro “amigos”, sino a todos, sobre todo a los más débiles por sus circunstancias de edad, debilidad, enfermedad, Etc.

Y no “marginar” a los que ya no coordinan bien… se olvidan de las cosas, confunden los días y las horas… Que se palpe la alegría, incluso en el sufrimiento que las enfermedades proporciona.

Que esas personas tenga servicio médico interno. Para así respetar la dignidad de la persona y el cuidado de la salud.


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *