La cruz de Cristo «locura» y «escándalo»

Persignarse, santiguarse, signarse

Para la RAE (Real Academia Española) “persignarse” es tocar con los dedos de la mano la frente, boca y el pecho de la persona. De esa forma se realiza un gesto que visualiza la señal de la cruz.

Consta de dos movimientos: el primero se realiza de arriba abajo y el segundo de izquierda a derecha (católicos) o de derecha a izquierda (ortodoxos). La acción es conocida como persignar, signar o santiguar. Es decir, se traza una cruz sobre uno mismo. Es una invocación al Dios de los cristianos.

¿Qué es santiguarse?

Hacer la señal de la cruz en la frente, en el pecho, en el hombro izquierdo y luego en el hombro derecho. Diciendo: En el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo. Y luego Amén.

¿Qué es signarse?

Hacer una pequeña cruz con el dedo pulgar en la frente, luego otra en la boca y luego otra en el pecho. Diciendo: Por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios nuestro.  Signarnos la frente es pedirle a Dios que bendiga nuestra mente y nos libre de pensamientos y deseos indebidos, signarnos la boca es pedirle a Dios que bendiga nuestros labios y nos ayude a evitar palabras ociosas y signarnos en el pecho es para pedirle a Dios que bendiga nuestro corazón y evitar las malas acciones.

Cuando nos signamos antes del evangelio es para predisponer nuestra mente a la escucha atenta del mismo, en la boca para que sepamos anunciar el evangelio y en el pecho para ser custodiado con amor y fe.

¿Qué es persignarse?

Cuando nos signamos y luego inmediatamente nos santiguamos, entonces nos estamos persignando.

Es propio de personas cultas y educadas el respetar los símbolos religiosos, sean de la religión que sea.

En el caso del símbolo cristiano de la cruz, implica un gesto sencillo y fácil de aprender. Las autoridades (presidentes, reyes, alcaldes, etc.) pueden perfectamente -en el respeto a la  aconfesionalidad del Estado Español) realizar ese gesto de santiguarse, mostrando así unidad e identidad nacional, cuando en el interior de un templo, catedral o fuera del mismo se asiste a un acto institucional, conmemorativo o a una ceremonia religiosa.  

La cruz símbolo cristiano por excelencia

Por eso, aún en un espacio público, el sentido de respeto, adultez y cultura debe ser freno a convertir ese símbolo religioso en motivo de polémica.

La cruz es el símbolo cristiano por excelencia. Sabemos que hay países en los que se prohíben portar una cruz sobre el pecho y en los que la cruz se quita (descuelga) de las oficinas públicas, las salas de las escuelas y hospitales. E incluso se prohibe llevar la cruz en el propio pecho de la persona. Miro la cruz y pienso en Jesús. Ver la cruz te obliga a recordar su amor inmenso.

La primera utilización de la cruz como símbolo cristiano se debe al emperador Constantino.

En la batalla de Puente Milvio (año 312), la visión de una cruz brillante apareció en el cielo con las palabras: In hoc signo vinces (con este signo vencerás). Al día siguiente, ordenó a sus soldados que dibujaran un crismón en sus escudos. Su victoria fue el inicio de un camino sin retorno, en el que el cristianismo acabó convirtiéndose, años después, en la religión oficial del Imperio romano.

Los reyes de España e hijas en la tradicional ofrenda al
apóstol Santiago, patrón de España, el 25 julio 2022

La cruz, instrumento de fracaso y de muerte

La cruz, como símbolo de los creyentes en Jesucristo,  instrumento de fracaso y de muerte. La cruz no es un símbolo de dominio. Por eso, existe una desnaturalización cuando se pretende que la cruz se muestre como símbolo de dominio; cuando al colocar la cruz en las coronas de reyes, emperadores, o en los pectorales de obispos, es decir de personas que ostentan la cruz como un adorno.

Hasta el primer papa (san Pedro) abordó esta referencia con un pensar lejano a los criterios de Jesús. Nos dice el Evangelio que cuando Jesús anunció su muerte, Pedro le interrumpió indicando que no podía pasar por lo que anunciaba.


Jesús fue contundente en la respuesta: “…¡Apártate de mí, Satanás, pues me pones en peligro de caer! ¡Tú no ves las cosas como las ve Dios, sino como las ven los hombres!..”.

¿Qué es lo que representa el crucifijo para una persona que afirma creer en Jesús. 

  • La cruz es para los cristianos, ¿un signo de privilegio y poder (como lo fue para Constantino y el constantinismo) ?
  • ¿O es un símbolo de identificación con el dolor y el amor del Crucificado?
  • Más aún, ¿creemos en la cruz de Cristo como expresión de lo que fue para Jesús: humildad, humillación y renuncia a dominar a quien sea y de la forma que sea?
  • ¿Qué nos hemos creído los cristianos? ¿que por creer en el Crucificado tenemos derecho a excluir o marginar a quienes tienen otras creencias?
  • La cruz de Cristo es «locura» y «escándalo». 

Prohibición al símbolo cristiano

Arabia Saudí prohibió hace varios años a las compañías aéreas suizas que volaban a sus ciudades mostrar en el exterior de sus aviones la bandera nacional -una cruz blanca sobre fondo rojo- para no herir la sensibilidad del país que custodia los lugares sagrados de la Meca y Medina. También cuestionó el logotipo de los automóviles Chevrolet porque su logo se parece a una cruz. 

¿Puede pasar algo semejante con la bandera de la Comunidad Asturiana que tiene una cruz?

Parece ser que las razones que explican el rechazo frontal de la ortodoxia musulmana hacia el símbolo de la cruz es profundamente teológica. El islam, que predica la unicidad de Alá, es la religión de la «verticalidad absoluta» entre Dios y el hombre. El cristianismo, en cambio, predica tanto la verticalidad divina como la horizontalidad, introducida en la historia con la Encarnación de Jesús (Jesucristo), es decir, Dios se hace hombre. Esas dos referencias: la vertical (Dios) y la horizontal (Jesús), forman la cruz.

El rechazo de los musulmanes hacia la cruz no se debe solo a que consideren «blasfemo» que Jesús-Dios pudiera morir (de hecho el Corán afirma que Jesús fue un profeta que fue elevado por Alá a los cielos; quien murió en la cruz fue en realidad otro hombre, doble suyo).

Otra dificultad de la teología musulmana ortodoxa para entender el suceso de la cruz tiene que ver con la concepción mahometana de Alá. En el Corán aparecen hasta 99 nombres o atributos de Dios, pero ninguno de ellas afirma que Dios es Amor.

El 5-8-2022 en el diario La Nueva España, el ex-presidente del Principado de Asturias, Pedro de Silva, abordaba de una manera -a mi entender- chismosa la acción, mejor dicho omisión, de la Reina Letizia en la ceremonia de la catedral de Santiago, en el rito de santiguarse. Pedro de Silva no ve chocante que el Rey y sus hijas hagan la señal de la cruz y al lado y en el mismo momento la Reina se mantengan firme y sin realizar ese gesto ritual tan cercano y liberador. El Sr. Pedro de Silva aborda ese hecho con su habitual ligereza cuando hace alusión a algo referente a la religión o a la Iglesia.


“O Crux ave, spes única”. (Salve, oh Cruz, única esperanza).

El crucifijo presente en todas las iglesias católicas es uno de los más antiguos y queridos de la tradición cristiana. Durante los primeros siglos, la luz no se representaba plásticamente; eran las figuras del pastor, el pez, el ancla y la paloma,  las que se representaban. Fue en el siglo IV, cuando la cruz se convirtió en el símbolo predilecto para representar a Cristo y el misterio de salvación.


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *