Nací en el seno de una familia cristiana; me educaron desde niño en la religión cristiana (Iglesia Católica). Es lo que ha sucedido con millones de seres. Es lógico. Agradezco a mis padres, a mis antepasados esta herencia. Yo creo en el Dios de Abrahám, de Isaac, de Jacob, de mis antepasados. Doy gracias a Dios por ello. Si hubiera nacido en Japón, quizás sería budista. Y si hubiera nacido en la India, hindú. Si hubiera nacido en Túnez, quizás musulmán. Si hubiera nacido en Noruega o en Suecia, quizás fuera cristiano protestante. Y si hubiera nacido en Israel, judío.

Instituto: Isabel la Católica. Madrid

El Instituto Isabel la Católica es un centro de enseñanza secundaria situado en Madrid,  en el distrito de Retiro sobre el llamado Cerrillo de San Blas junto al Observatorio Astronómico y el Parque del Retiro. Su historia se remonta a 1939 cuando se creó y ocupó el edificio del que había sido Instituto-Escuela Sección Retiro, suprimido por el franquismo. Fue un instituto de Enseñanza Media exclusivamente femenino hasta 1984. En la actualidad imparte la Enseñanza Secundaria Obligatoria y todas las modalidades del Bachillerato. Además cuenta con secciones lingüísticas de alemán e inglés.

El instituto femenino Isabel la Católica: un centro modélico del CSIC

Este libro intenta cubrir el vacío historiográfico existente sobre el funcionamiento del Instituto Femenino de Enseñanza Media Isabel la Católica, por ser el más señero debido a su vinculación con el CSIC y por ser un Centro modélico, que se instaló en los edificios que pertenecieron al Instituto-Escuela de Retiro, haciéndose acreedor de una magnífica colección de libros y de material didáctico que se enriqueció, posteriormente, con las asignaciones que recibió del Ministerio de Educación Nacional, bajo la indicación del CSIC. 

La labor realizada por el Patronato, los equipos directivos y el profesorado del Instituto dio lugar a que el Instituto Isabel la Católica fuese realmente un modelo para el resto, por encima de ideologías políticas, consiguiendo que un gran número de alumnas se integrasen en el mundo laboral e ingresasen en la Universidad y en Centros de Investigación como el CSIC, estas mujeres habían tomado las riendas de sus destinos y los conocimientos adquiridos fueron el germen de su independencia y libertad que se apartó radicalmente del adoctrinamiento recibido. 

En sus comienzos contó con algunos profesores vinculados al Instituto-Escuela, quienes desarrollaron métodos de educación basados en la participación y la creatividad de las alumnas. El profesorado se eligió por concurso de méritos, para contar con los más brillantes, dentro de los que no habían sido apartados por los procesos de depuración, quienes desarrollaron una didáctica de vanguardia para mejorar la calidad educativa y los rendimientos de las alumnas, lo cual no fue óbice para mantener los libros de texto aprobados por el Ministerio, pero conjugándose con los ejercicios prácticos, lecturas y la utilización de cuadernos en el aula. La magnífica preparación recibida por las alumnas se mezclaba con las clases de religión católica, la asistencia a misas y otras actividades complementarias, además de la preparación que recibieron por parte de la Sección Femenina en todo lo relativo a labores, cocina, economía doméstica y gimnasia, incluyendo el adoctrinamiento político que se impartía en la asignatura de Formación del Espíritu Nacional.