La Luz y la Cruz. Simbolismos

El simbolismo de la Luz de las candelas
El simbolismo de la luz de las candelas, la Luz sin ocaso, que es Cristo, se refleja en las candelas que sostenemos con nuestras manos frágiles. A partir de la presentación del Niño Jesús en el Templo por parte de María y José, la profecía de Isaías proclamada por Simeón: «Este niño es la Luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo Israel». Cristo ha venido para liberar a la Humanidad de las tinieblas del paganismo, que oprime tanto en el pasado como en la actualidad.
El siglo XX ha sido testigo de los estragos de esta idolatría, al haber provocado «las guerras más devastadoras, los campos de la muerte y la violencia contra los más débiles. La persistencia de esta lógica destructiva en la actualidad, ( el drama del aborto y la eliminación de los mayores) son ejemplos de la brutalidad del paganismo moderno.
El simbolismo De la Cruz
El mundo odia la Cruz de Cristo, porque en ella el Señor nos libra del poder del mundo: del orgullo y de la mentira. El Crucificado es y será signo de contradicción. Por eso, la Iglesia es perseguida, calumniada y difamada por los poderosos de este mundo.
La Luz de Cristo brilla con su resplandor de siempre. Jesús, a través de su Cruz y su muerte redentora, ha derrotado el poder de la mentira y ha otorgado la libertad completa a los creyentes.