Su fundador es JESÚS RODRÍGUEZ.  

Jesús Rodriguez

Gracias a APPRECE, los profesores de religión pudieron recibir un sueldo, y obtener un reconocimiento como profesores, salvando la asignatura y la clase de religión del olvido de las autoridades civiles más ideologizadas. Y también -en aquellos tiempos (1976-1977) del olvido por parte de la Jerarquía eclesiástica.

Historia

La Asociación APPRECE empezó a fraguarse en el invierno de 1974, como consecuencia de un acto administrativo del M.E.C. que, en toda España, entendimos como gravemente lesivo a nuestra dignidad y a nuestra situación académica y retributiva. 

Quedó informalmente constituida en la primavera de aquel mismo año; el 15 de abril tuvo lugar la primera reunión en Madrid.

Promovimos una propuesta de enmienda a la Ley de Presupuestos para el año 1976 y dos mociones de las Cortes Españolas al Gobierno, buscando siempre una consideración académica y retributiva más digna para Profesores de Religión.

Con fecha 19 de Diciembre de 1974, la Administración denegó el reconocimiento legal de la Asociación. El 19 de mayo de 1977 fue legalmente reconocida por la Dirección General de la Función Pública, como Asociación de Funcionarios Públicos, y el 27 de Setiembre del mismo año, adquirió plena personalidad jurídica, quedando inscrita en el Registro correspondiente con el número 53. Además, desde Setiembre de 1977 la Asociación forma parte de la Confederación Sindical de Funcionarios (independiente), que protege los intereses de los asociados.

Por otra parte la Asociación, en ese momento, quedó enraizada en la Comisión Episcopal de Enseñanza. El Presidente de APPRECE es Asesor de la misma Comisión.

En 1974, se dieron los primeros pasos para entablar un proceso contencioso-administrativo, con el M.E.C., por incumplimiento, por parte de éste, de la legislación vigente.

En abril y mayo de 1975, se pusieron los iniciales actos jurídicos de otorgamiento de poderes notariales para litigar. En ese momento fuimos 241 los demandantes.

El 6 de marzo de 1977, la Sala V del Tribunal Supremo dictó sentencia favorable a los demandantes, “condenando  a la Administración  y declarando el derecho que corresponde a los actores, para que el Ministerio de Educación y Ciencia adopte las medidas oportunas que le corresponde, para fijar, con las consecuencias que de ello deriven, de acuerdo con la Jerarquía Eclesiástica, su remuneración en forma análoga a la establecida para el Profesorado interino y contratado…”.

En la misma sentencia se nos considera la calificación de Funcionarios  de Empleo, en contraposición  a la consideración de Personal vario sin clasificar, que desde 1965 ha venido dando  el M.E.C.

Sin el tesón, entrega y sentido eclesial de un grupo de Profesores de Religión, particularmente de Jesús Rodríguez, no hubiese existido la Asociación.

En esos primeros momentos, los miembros de la Directiva de la Asociación APPRECE eran:

PRESIDENTE: D. JESÚS RODRÍGUEZ, de la Diócesis de Valladolid. 

VICEPRESIDENTE: D.IGNACIO FACI, de la Diócesis de Zaragoza.

SECRETARIO: D. JUAN NOVO, de la Diócesis de Madrid.

Los Estatutos de APPRECE fueron modificados en lo referente al cambio de domicilio, en acuerdo tomado el 23 de abril de 1994. Dicha modificación se publicó en el B.O.E. nº 234, con fecha 30 de setiembre de 1995, figurando en el Ministerio de Trabajo que APPRECE entra dentro de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, de 2 de agosto de 1985.

APPRECE siempre en esos históricos momentos y hasta 2007, funcionó como Asociación. Así se presentó y entendió el asociado. Y así se presentó en todos los Organismos Oficiales y ante la Jerarquía de la Iglesia Católica.

Jesús Rodríguez, fue profesor en el IES Zorrilla (Valladolid) desde los años 50 hasta que se jubiló.

También fue Consiliario de JOC en los años complicados del franquismo, y durante la transición fundó la Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales (APPRECE), gracias a la cual los profesores de religión pudieron recibir un sueldo, y obtener un reconocimiento como profesores, salvando la asignatura y la clase de religión del olvido de las autoridades civiles más ideologizadas. Y también -en aquellos tiempos (1976-1977) del olvido por parte de la Jerarquía eclesiástica.

APPRECE,  funcionó y se presentó como ASOCIACIÓN (de ahí el nombre). Los asociados lo hacían pensando que se apuntaban a una Asociación, no a un Sindicato.

En la Asamblea celebrada en Santander (mayo 2006),  Apprece modificó su consideración de cara a la sociedad. En 2003 siendo secretario de APPRECE, José Manuel Coviella, se descubrió la inscripción de APPRECE como sindicato. Al aceptar y dar conocimiento de este hecho durante la Asamblea (mayo 2006), comenzó una nueva andadura.

Estas líneas quieren ser un justo reconocimiento al fundador de APPRECE. Gracias a Jesús Rodríguez que tuvo la intuición de fundar APPRECE y aglutinar un “puñado” de profesores de Religión e iniciar un proceso de reivindicación de la asignatura de Religión y de su profesorado, se puede decir, que contra todo tipo de adversidades, la asignatura se ha mantenido  y la equiparación del profesor de Religión, se ha conseguido.