Edith Stein

Edith Stein

Copatrona de Europa.

Es una de las más grandes filósofas de todos los tiempos. Una mártir, una mujer coherente, una mujer mártir de su pueblo judío y cristiano». 

Nacida en la Silesia alemana en 1881 en el seno de una familia judía, se hizo filósofa y luego se convirtió al catolicismo, sin negar nunca sus orígenes judíos, porque le llamó la atención la vida de Santa Teresa de Ávila. Se convirtió en religiosa carmelita con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz y durante los años de la persecución nazi fue trasladada a Holanda.

Invasión nazi de los Países Bajos

Dos años después de la invasión nazi de los Países Bajos, en 1940, fue llevada a Auschwitz junto con otros 244 judíos católicos como acto de represalia contra el episcopado holandés, que se había opuesto públicamente a las persecuciones. Murió en el campo de exterminio junto con su hermana Rosa, que también se había convertido al catolicismo.

San Juan Pablo II la canonizó el 11 de octubre de 1998.

Se dan similitudes entre el momento histórico actual, marcado por la pandemia, y el que vivió Santa Teresa Benedicta de la Cruz, condicionado a su vez por la gripe española.

Enseñanza

Actuar en la historia y, por tanto, y ser capaces de convertirnos, dentro de nuestro propio ámbito de actuación, en verdaderos protagonistas de una acción orientada al bien, naturalmente no sólo al nuestro, sino también al de los demás.

Participó  en la Primera Guerra Mundial como enfermera de la Cruz Roja en su juventud. Y de nuevo en el momento de la persecución, es realmente un ejemplo extraordinario de la serenidad interior que da la conciencia de la fe para afrontar cualquier situación negativa.


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *