El APEGO causa de los males
El APEGO causa de los males
(Corriente oriental hindú)
Elementos comunes a casi todas las corrientes del pensamiento indio: el sufrimiento, el apego, la ignorancia, la ley del karman, la reencarnación y la liberación. Lo que esclaviza al ser humano es el desconocimiento de su propia naturaleza verdadera (ātman) y lo que puede liberarle es el conocimiento de ésta.
Insatisfacción < apego < ignorancia del propio yo (atman) >acción > ley del Karman > reencarnación: samsara. La insatisfacción, el sufrimiento es el resultado de el «apego«, que supone una ignorancia del propio yo. La liberación por conocimiento del yo / eliminación de la ignorancia, nos lleva a solucionar el problema.
Liberación. Alcanzo la libertad
Liberación / salvación: desapego (libertad, paz), amor-compasión universal. Fin de Karman y reencarnación. Pensamiento hindúe: Karma significa acción. Dice la ley del Karma que según actuemos, eso va a influir en lo que nos pase posteriormente, si actuamos correctamente, nos vamos a encontrar con circunstancias agradables, positivas y placenteras. Si actuamos incorrectamente, vamos a encontrarnos con sufrimiento situaciones que no nos nos gusta.
Ojetivo volvernos personas libres, libertad, paz interior y posibilidad,
Derrumbar la coraza emocional que solemos tener cuando tenemos apegos, siempre tenemos un poco de miedo de perder el objeto que tenemos o de no conseguirlo… angustias, tenemos cólera. Si en alguna persona algo se convierte en un obstáculo para satisfacer nuestros apegos… Me odian. Nos enfadamos… tristezas o no tengo eso, no valgo para nada. He sentido. Todo esto procede de Del apego
Cuando uno no tiene apego, está instalado en la paz…la coraza emocional que nos sirve es una coraza que nos defiende del mundo. Tenemos miedo al mundo. Hay un texto predictivo que dice cuando no hay dualidad, no hay miedo cuando no hay separación, si vemos a otros seres que son mis rivales, los que son, van a ser obstáculos en mi camino me defiendo de ellos. …
Soy capaz de empatizar y siento. Espontáneamente, amor por todos los seres, es decir, no me siento separado de los demás. Se llega a una liberación de paz, armonía y libertad.