Epifanía

Epifanía del Señor

La Epifanía del Señor es una fiesta religiosa de la Iglesia Ortodoxa y de la Iglesia Católica. En este contexto, se entiende por Epifanía la revelación de la presencia del Dios encarnado, es decir, de Jesús hecho hombre. 

Las iglesias católica y ortodoxa relacionan este concepto a dos momentos diferentes.

Para la Iglesia Católica, la fiesta de la Epifanía del Señor, que se celebra el 06 de enero, se relaciona con el momento en que Jesús fue dado a conocer a los magos o sabios.

Según la Biblia, sólo hay una referencia a estos sabios, y no dice nada de «reyes». De hecho ni siquiera dice que sean tres, ni menciona sus nombres, ni sus razas, ni sus aspectos. La mención aparece en el Evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículos 1 a 12.

La visita de los sabios de Oriente

Tapiz Adoración de los Reyes Magos de Gentile da Fabrian

Mt. 2,1-12

Jesús nació en Belén,a un pueblo de la región de Judea, en el tiempo en que Herodes era rey del país. Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabios de Oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas,  y preguntaron: –¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrellad en el oriente y hemos venido a adorarle.

 El rey Herodes se inquietó mucho al oir esto, y lo mismo les sucedió a todos los habitantes de Jerusalén.  Mandó llamar a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley,y les preguntó dónde había de nacer el Mesías.  Ellos le respondieron:

–En Belén de Judea, porque así lo escribió el profeta:  ‘En cuanto a ti, Belén, de la tierra de Judá,no eres la más pequeña entre las principales ciudades de Judá; porque de ti saldrá un gobernante que guiará a mi pueblo Israel.’

 Entonces llamó Herodes en secreto a los sabios de Oriente, y se informó por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella.  Luego los envió a Belén y les dijo: –Id allá y averiguad cuanto podáis acerca de ese niño; y cuando lo encontréis, avisadme, para que yo también vaya a adorarlo.  Con estas indicaciones del rey, los sabios se fueron. Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde se hallaba el niño.  Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. 11 Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra.  Después, advertidos en sueños de que no volvieran a donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino…”

En la Iglesia Ortodoxa, la Epifanía se refiere al momento en el cual Dios revela la procedencia divina de Jesús a través del Espíritu Santo durante el bautismo. Así, en este episodio Dios se manifiesta ante los hombres como Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *