Escuchar

Sobre el escuchar.    El Diálogo

El sentarse a escuchar a otro, característico de un encuentro humano, es un paradigma de actitud receptiva, de quien supera el narcisismo y recibe al otro…Pero el mundo de hoy es en su mayoría un mundo sordo. A veces la velocidad del mundo moderno, nos impide escuchar bien lo que dice otra persona. Y cuando está a la mitad de su diálogo, ya lo interrumpimos y le queremos contestar cuando todavía no ha terminado.

Que como san Francisco sepamos escuchar la voz de Dios, escuchar la voz del pobre, escuchar la voz del enfermo, escuchar la voz de la naturaleza. Y que esa escucha transforme nuestro estilo de vida. 

Una gran cantidad de información nos inunda, pero eso no significa más sabiduría. La sabiduría no se fabrica con búsquedas ansiosas por internet, cuya veracidad no está asegurada.

Para encontrarnos y ayudarnos mutuamente necesitamos dialogar. 

La falta de diálogo implica que ninguno, está preocupado por el bien común, sino por la adquisición de los beneficios que otorga el poder, o en el mejor de los casos, por imponer su forma de pensar.

Hablamos de un diálogo que necesita ser enriquecido e iluminado por razones, por argumentos racionales, por variedad de perspectivas de aportes de diversos saberes y puntos de vista, y que no excluye la convicción de que es posible llegar a algunas verdades elementales que deben y deberán ser siempre sostenidas. Aceptar que hay algunos valores permanentes.


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *