Exposición hiperrealista del cuerpo de Cristo

Una crítica

Primera exposición hiperrealista del cuerpo de Cristo

El 14 de octubre de 2022, en la catedral de Salamanca, tuvo lugar la primera recreación hiperrealista del cuerpo de Cristo basada en los datos obtenidos de la Sábana Santa. La escultura, realizada en látex y silicona, de unos 75 kilos.

The Mystery Man ¿Quién era el hombre de la Sábana Santa?


Los que han trabajado en el proyecto han partido de las medidas del cuerpo, de 1,78 metros de altura, y se han basado en los puntos sangrantes de los pies, piernas o rodillas, entre otras.

Es la exposición Mistery Man, promovida por ArtiSplendore muestra el cuerpo del hombre de la Sábana Santa.  

Después de quince años de trabajos y estudios sobre la Sábana Santa de Turín (la Síndone), y de investigación científica y forense, con la incorporación de las nuevas tecnologías, esta muestra nos acerca por primera vez a una visión del cuerpo de Jesús que se considera que es lo que muestra la Sábana Santa de Turín. Se pueden ver cada una de las heridas producidas por la flagelación y las huellas de los clavos en las manos y los pies, así como la que se encuentra entre la quinta y la sexta costilla del lado derecho. La nariz está rota y el ojo derecho amoratado.

Una Crítica

En 600 metros cuadrados divididos y en seis salas, se recorre la historia y los misterios que rodean a la Sábana Santa de Turín. Su pieza principal es una imagen hiperrealista de Jesucristo,  Es cuerpo ha sido creado con una especie de látex con silicona, que pesa 75 kilos. «El cuerpo no es real pero tiene el aspecto de humano»

Crítica a esta obra

Coincido con algunos comentarios suscitados ante crónicas de esta exposición. Después de pensar sobre esta obra, me di cuenta de que se nos presenta un Cristo que suscita más de una duda. Prueba de ello es que un porcentaje significativo de comentarios en redes, hacen mofa o escándalo de la ausencia del paño de pudor. Y es que durante dos mil años se ha respetado el cuerpo de Nuestro Señor, no dejando ningún espacio para el morbo

Nuestro Señor sufrió todo tipo de desprecios y humillaciones. ¿Tenemos nosotros que renovarlas? 

Usar el cuerpo crucificado de Jesucristo, al que durante dos mil años, los cristianos cubrieron con el llamado “paño de pureza” o “paño de pudor”, en señal de respeto hacia Él, y hacer una “muestra artística realista”, con detalles anatómicos que no se muestran en la Sábana Santa, de la que parte la inspiración de esta exposición no es precisamente un acierto.

La Sábana Santa no muestra «detalles» de su circuncisión, por estar sus manos entre el paño y el resto de su cuerpo. Eso fue sólo imaginación de los escultores.

¿Suscita piedad, veneración, sentido del pudor, respeto y oración esta exposición?

El pudor

¿Ha pasado de moda, el pudor? En una sociedad donde la escasez de ropa es considerada un signo de libertad, parece que habría que contestar que sí. Pero no. 

Se puede distinguir entre vergüenza y pudor: el pudor nos permite existir como seres singulares y ofrece un espacio privado; la vergüenza surge más bien cuando se produce una intrusión en ese espacio.

Según el Catecismo de la Iglesia Católica, el pudor significa, en la persona, la conciencia de su dignidad: «Las formas que reviste el pudor varían de una cultura a otra. Sin embargo, en todas partes constituye la intuición de una dignidad espiritual propia al hombre» (n: 2524).

“…El pudor preserva la intimidad de la persona. Designa el rechazo a mostrar lo que debe permanecer velado. Está ordenado a la castidad, cuya delicadeza proclama. Ordena las miradas y los gestos en conformidad con la dignidad de las personas y con la relación que existe entre ellas” (n:2521)

“ Existe un pudor de los sentimientos como también un pudor del cuerpo. Este pudor rechaza, por ejemplo, los exhibicionismos del cuerpo humano propios de cierta publicidad o las incitaciones de algunos medios de comunicación a hacer pública toda confidencia íntima…” (n: 2523)

La pureza del corazón requiere el pudor, que es paciencia, modestia y discreción. El pudor preserva la intimidad de la persona.


Ver también: Reliquias: Pasión de Jesucristo


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *