Los animales ¿tienen derechos?

¿Tienen derechos los animales?

El 28 de marzo de 2023, se publicó una ley sobre la protección de los derechos y el bienestar de los animales.

  • 1. La finalidad de esta ley es definir el marco normativo que permita alcanzar la máxima protección de los derechos y el bienestar de los animales, incluidos en su ámbito de aplicación.
  • 2. Las acciones encaminadas a lograr dicha finalidad serán:
  • a) Promover la tenencia y convivencia responsable.
  • b) Fomentar entre la ciudadanía la protección de los derechos y el bienestar de los animales.
  • c) Luchar contra el maltrato y el abandono.
  • d) Impulsar la adopción y el acogimiento.
  • e) Desarrollar actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal.
  • f) Promover campañas de identificación, vacunación, esterilización, cría y venta responsable.
  • g) Impulsar acciones administrativas de fomento de la protección animal.
  • h) Establecer un marco de obligaciones, tanto para las administraciones públicas como para la ciudadanía, en materia de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
  • 3. Las administraciones públicas cooperarán y colaborarán en materia de protección animal, y compartirán información que garantice el cumplimiento de los objetivos de esta ley.

¿Qué se entiende por «animalismo» ?

El término «animalismo» se refiere a una filosofía o ética que promueve los derechos y el bienestar de los animales. El animalismo sostiene que los animales tienen intereses y derechos inherentes que deben ser respetados y protegidos, independientemente de su utilidad para los seres humanos. Se opone al uso y explotación de los animales para la alimentación, el entretenimiento, la experimentación científica y cualquier otra forma de abuso animal.

El animalismo defiende la idea de que los animales tienen una capacidad para el sufrimiento y el placer, y, por lo tanto, deben ser tratados con consideración y empatía. Aboga por el fin de la crueldad hacia los animales y promueve alternativas éticas, como el veganismo, que evita el consumo de productos de origen animal.

El animalismo busca cambiar las leyes y políticas para brindar mayor protección legal a los animales, luchando contra la caza indiscriminada, la experimentación animal y la cría intensiva en la industria alimentaria, entre otros aspectos.

Según los animalistas “todos los animales son seres conscientes que pueden manifestar una gran diversidad de procesos cognitivos y comunicativos, así como personalidad propia y vidas emocionales ricas y complejas”.

Ver. http://zooxxi.org/

Esto implica, entre otras cosas, la conveniencia de adoptar una dieta vegana,  (https://theconversation.com/es-natural-que-los-humanos-comamos-carne-138346) pese a las carencias nutricionales de la misma (un menor aporte proteico, de hierro, zinc, selenio y vitaminas A, B6, B12 y D). Al menos hasta que se llegue al consenso de que las plantas también tienen capacidad de experimentar sufrimiento, una propuesta que ya ha llevado a algunos veganos frutarianos a proponer que sólo se deberían consumir los frutos que se caen del árbol de manera natural. La defensa de los “seres sintientes” pasa por rechazar todo producto que provenga de ellos, como su lana o su piel.

Desguaces Tamavi

Liberación animal

Peter Singer en Liberación Animal, un libro publicado en 1975 y germen del animalismo.

“La resistencia a reconocer derechos a los animales es similar a la que enfrentaron en su día la esclavitud racial o la discriminación de la mujer”.

El mensaje ha llegado a la sociedad. Han contribuido a ello el reciente auge del movimiento ecologista y la sensibilización hacia la naturaleza, que nos lleva a cuestionar el impacto ambiental destructivo de muchas actividades humanas.

El propio concepto de derecho, se relaciona con el de obligación, algo no exigible a los animales.

Toda persona puede aceptar la idea del bienestar animal, y el estar contra el maltrato y la explotación animal. De ahí a afirmar  que todos los animales (incluidos piojos, cucarachas o ratas) tienen los mismos derechos que los seres humanos, por lo que deberíamos respetar su vida en el grado en que lo hacemos con una persona, hay un paso cualitativo significativo.

Es excesivo pretender homologar éticamente a los animales con los seres humanos y dotarlos por tanto de derechos como los que se reconocen a las personas.

No se trata de justificar que se está ante un avance más como los conseguidos con la abolición de la esclavitud y la igualdad hombre y mujer.

Hay que propiciar buen trato a los animales. Son seres vivos. Sienten, pero cada especie la consideramos según su propia naturaleza y también según las exigencias de la humana.

Los animales son seres vivos pero no sienten como los seres humanos que pueden tener y realizar proyectos y buscar fines para bien de la humanidad.

No es lo mismo la vida de un ser humano que la de un animal.

Los animales, que sienten dolor, que deben ser tratados no como cosas, al ser seres sintientes, no es verdad que sientan como los seres que pueden proponer proyectos, futuro… no es verdad. Se pueden hacer medidas para no exprimir a los animales como si fueran manzanas, pero no se puede decir que da lo mismo salvar la vida de un gato que salvar la vida de un niño.

Y reproduzco este ejemplo que el pensador Fernando Savater esgrimió en febrero 2023, durante una charla en el Centro Cultural Sanchinarro.

Y puso este ejemplo:  «…Imaginemos que vamos por un bosque, y en un árbol hay un nido con un pajarito. Echa a volar y se cae, y queda expuesto a una serpiente. Una persona coge al pajarito, lo vuelve a poner en el árbol, y ya está. Eso es un acto que puede ser elogiable. Pero si en vez de ver un pajarito veo a un niño recién nacido, no puedo elegir entre ayudar al niño o no. La diferencia de la moral cuando se refiere a un animal o una persona, a un animal lo puedo tratar con una forma u otra de suavidad o cariño, no tengo obligación moral, pero si es una persona, sí. Esto parece que hay gente a la que no le entra…»


Alusiones bíblicas

Gn. 1, 24-31

Entonces Dios dijo: “Produzca la tierra toda clase de animales domésticos y salvajes, y los que se arrastran por el suelo.” Y así fue. 25 Dios hizo estos animales y vio que todo estaba bien. 26 Entonces dijo: “Ahora hagamos al hombre. Será semejante a nosotros, y tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo. 27 Cuando Dios creó al hombre, lo creó semejante a Dios mismo. Hombre y mujer los creó, 28 y les dio su bendición:

“Tened muchos, muchos hijos; llenad el mundo y gobernadlo; dominad sobre los peces, las aves y todos los animales que se arrastran.”

29 Después les dijo: “Mirad, yo os doy todas las plantas de la tierra que producen semilla, y todos los árboles que dan fruto. Todo eso os servirá de alimento. 30 Pero a los animales salvajes, a los que se arrastran por el suelo y a las aves, les doy la hierba como alimento.”y Así fue, 31 y Dios vio que todo lo que había hecho estaba muy bien.z De este modo se completó el sexto día.

Gn. 2,1-15

El cielo y la tierra, y todo lo que hay en ellos, quedaron terminados. El séptimo día terminó Dios lo que había hecho, y descansó. Entonces bendijo el séptimo día y lo declaró día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación. Esta es la historia de la creación del cielo y de la tierra.

Cuando Dios el Señor hizo el cielo y la tierra, aún no había plantas ni había brotado la hierba, porque Dios el Señor todavía no había hecho llover sobre la tierra, ni había nadie que la trabajara. Sin embargo, de la tierra salía aguaque la regaba completamente. Entonces Dios el Señor formó al hombre, de la tierra misma, sopló en su nariz y le dio vida.h Así el hombre comenzó a vivir.

Después Dios el Señor plantó un jardín en la región de Edén, en el oriente, y puso allí al hombre que había formado. Hizo crecer también toda clase de árboles hermosos que daban fruto bueno para comer. Y en medio del jardín puso también el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

10 En Edén nacía un río que regaba el jardín, y que de allí se dividía en cuatro brazos. 11 El primero se llamaba Pisón, y es el que rodea toda la región de Havilá, donde hay oro. 12 El oro de esa región es fino, y también hay allí resina fina y piedra de ónice. 13 El segundo río se llamaba Gihón, y es el que rodea toda la región de Cus. 14 El tercero era el río Tigris, que es el que pasa al oriente de Asiria. Y el cuarto era el río Éufrates.

15 Cuando Dios el Señor puso al hombre en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara…”

Gn. 9,1-3, 9-11) 

Dios bendijo con estas palabras a Noé y sus hijos: “Tened muchos hijos y llenad la tierra. Todos los animales del mundo temblarán de miedo delante de vosotros. Todos los animales, en el aire, en la tierra y en el mar, están bajo vuestro poder. Podéis comer de todos los animales y verduras que queráis. Yo os los doy.

“Mirad, yo voy a establecer mi pacto con vosotros y con vuestros descendientes, 10 y con todos los animales que están con vosotros y que salieron del arca: aves y animales domésticos y salvajes; y con todos los animales del mundo. 11 Mi pacto con vosotros no cambiará: no volveré a destruir a hombres y animales con un diluvio. Ya no volverá a haber otro diluvio que destruya la tierra.…..Así habló Dios a Noé...


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *