Matar nunca es un derecho

En 2020 y en España hubo cerca de 100.000 abortos (niños en el seno de su madre, asesinados).

El aborto es un homicidio

El primero de los derechos fundamentales es el derecho a la vida, sobre el que se basan todos los demás derechos, y los  valores que se desprenden de los derechos fundamentales. El Papa Francisco ha sido uno de los críticos más duros sobre el aborto. Ha dicho en muchas ocasiones que el aborto es un homicidio. Ha usado expresiones que en el ámbito público muchos no se atreven a usar. ¿Quién más es capaz de definir hoy el aborto como homicidio en el ámbito público?

El Papa Francisco
Julián Marías

Lo que sí quiere el Papa es que no se haga una selección de dos o tres valores, hay que defenderlos todos. Y sobre todo que si quieres defender la vida, la debes defender en todo momento. Una defensa de la vida que es también la defensa de quienes están a punto de perderla por hambre, explotación o marginalidad. La Iglesia es creíble cuando se bate por la vida en su totalidad, también frente a la pena de muerte. 

Julián Marías reflexionaba así sobre el aborto. Ver

El tema del aborto está nuevamente en la palestra de las noticias españolas. No es de extrañar reacciones desde la Iglesia católica, con reflexiones más o menos duras contra el anteproyecto de ley impulsado por el Ministerio de Igualdad  que reforma la norma actual. Una norma que es más amplia porque, además, regula nuevos derechos y obligaciones relacionados con la salud sexual y reproductiva.


La respuesta de la Iglesia Católica

(algunos de sus representantes jerárquicos)

Así el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, el 19 de mayo-22 en Forum Europa y ante la pregunta:

¿Cómo valora la nueva ley del aborto que prepara el gobierno?…

Afecta al diálogo permanente entre Iglesia y Estado, que Vd. defiende?

Nosotros como iglesia -dijo- , y lo he repetido muchas veces y halo nombre propio y como pensamiento de la Conferencia Episcopal, manifiesto que tenemos que mantener unas buenas relaciones con todas las instituciones, las políticas y las instituciones de la sociedad. La Iglesia es una institución más que trabaja por el bien común y que para trabajar por el bien común no hay otro camino que colaborar y pactar y caminar juntos y entendernos juntos por el bien de la sociedad . No se trata de ganar unos más que otros en contra del otro, sino trabajar cada uno desde dónde está. Superar el vernos de forma polarizada, como enfrentados esperando ver quién gana, quién anula al otro. Yo creo que eso no es bueno para la sociedad; tenemos que trabajará es decir, que haga lo que haga el Gobierno, nos gustará más o menos. En algunas cosas no nos entendemos porque tenemos un mensaje distinto pero yo creo que nos tenemos que entender que hay que pactar para trabajar por el bien común .

Cardenal Omella 18-5-22
La Iglesia es una institución más que trabaja por el bien común y que para trabajar por el bien común no hay otro camino que colaborar y pactar y caminar juntos y entendernos juntos por el bien de la sociedad … Superar el vernos de forma polarizada, como enfrentados esperando ver quién gana, quién anula al otro. Yo creo que eso no es bueno para la sociedad;…En algunas cosas no nos entendemos porque tenemos un mensaje distinto pero yo creo que nos tenemos que entender, que hay que pactar para trabajar por el bien común…

Pregunto: ¿hay que pactar con el mal, con el error? 

Dicho esto ante la ley del aborto, nosotros proclamamos la defensa de la vida. Es fundamental. Estamos por defender la vida en todos sus estadios. Ahora bien ¿cuándo empieza la vida? esto es un tema que tienen que decir los científicos y los médicos. no es cosa de la Iglesia; nosotros después de lo que dicen los científicos y los médicos en lo que hay en el seno de la madre, después de la concepción, es una vida distinta, es un ser humano y nosotros decimos defendamos al ser humano y esto es lo que tenemos que hacer y una vez dicho esto defendamos en todo momento a esa persona humana y voy a añadir algo más y si se ayuda para abortar ayudemos también a la madre que no quiere abortar y ayudemos a los médicos que son los profesionales defensores de la vida y no les obliguemos a tener que hacer objeción de conciencia pueden ser objetores de conciencia . Yo creo que la ley tiene que ir por ese camino de respeto a la sociedad, de respeto a las personas, respeto al profesional. Esto es muy importante. Defender en todo momento….hemos politizado este tema del aborto y yo me pregunto y es una pregunta un poco maliciosa de cura de pueblo: es curioso que en estos momentos de cierta crisis política saquen este tema; a lo mejor es para desviar la atención de otros temas que son importantes y eso es utilizar temas morales para temas políticos y eso, esa mezcla a mí me parece que no es buena… pero bueno perdonen pero eso es la malicia de cura de pueblo.

Nosotros proclamamos la defensa de la vida. Es fundamental. Estamos por defender la vida en todos sus estadios. Ahora bien ¿cuándo empieza la vida? esto es un tema que tienen que decir los científicos y los médicos. no es cosa de la Iglesia..

Pero afirmo: hay que ser más contundente. Estimado cardenal Omella, existen numerosas referencias científicas que aclaran cuándo comienza la vida. 

Existen numerosas referencias científicas que aclaran cuándo comienza la vida. 

Y a la pregunta en referencia al hecho de que se permita la interrupción del embarazo a menores a partir de los 16 años, sin permiso de los padres .  Bueno eso ya sale de lugar… Permítame que añada el tema de que los hijos no son de los padres sino del Estado. Estamos tocando temas muy delicados, yo creo. Y  sustraer un tema tan importante del debate social y que sean los legisladores que sea el Parlamento quién decida y sustraerlo del debate social y de los técnicos y de los especialistas, me parece que es muy grave. Estos temas los tenemos que tratar con más cuidado, con más delicadeza y con más pacto entre todos, porque estamos jugando con el ser humano que es el centro de la vida;  la economía, la política, la religión están centradas en el ser humano; “… lo que hagáis a uno de mis hermanos más pequeños -y apelo al Evangelio-, a mí me lo hacéis”;  por eso la gran dignidad del ser humano por ser humano y además por ser creyente porque es imagen y presencia de Dios….»


Un día después (19-5-22) en la misma plataforma: ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ , el obispo de Málaga, Jesús Catalá, en referencia también a la reforma de la ley del aborto, fue más contundente, asegurado que la Iglesia es «defensora de la vida humana y nadie, ningún ser humano, tiene derecho a eliminar una vida humana porque eso se llama asesinato”.

«La Iglesia, desde hace 2.000 años, está a favor de la vida. Estamos a favor de la vida humana en cualquier momento, desde la concepción, no desde el nacimiento; hasta la muerte natural. En todo ese arco somos defensores de la vida humana y nadie, ningún ser humano tiene derecho a eliminar una vida humana porque eso se llama asesinato», ha sostenido el prelado. Y preguntó a los asistentes si valoran más a un águila o un ser humano y, después, si valoran más un huevo de águila o un embrión humano. Seguidamente con el teléfono móvil, mostrando imágenes leyó: «Un huevo de águila es ilegal destruirlo, con multa de hasta 100.000 euros, o dólares, y un año de prisión. Un embrión –humano– es legal matarlo por cualquier razón, usando tus impuestos en una clínica de aborto. Está dicho todo».

Obispo de Málaga: D. Jesús Catalá (19-5-22)

Respecto al hecho de que se permita la interrupción del embarazo a menores a partir de los 16 años, el obispo de Málaga con un ejemplo, a su juicio, «muy ilustrativo», indicó que una menor de esa edad llega a casa e informa a su madre que había abortado y que no se lo ha dicho por temor a que se enfadara. A continuación, ha proseguido Catalá, la chica ha pedido a su progenitora que le autorizara por escrito para ir a una excursión programada por el colegio.


Y hace unos días, igualmente ante la próxima aprobación de un nuevo proyecto de ley que ampliaría el aborto a las menores de 16 y 17 años sin consentimiento paterno, Mons. Luis Argüello, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, ha recordado que los datos científicos indican que lo que hay en el seno de una mujer embarazada es un ser humano y, por tanto, no puede hablarse de un derecho a acabar con esa vida. Los datos científicos demuestran que en el seno de una mujer embarazada hay una nueva vida». Así lo ha asegurado Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

D. Luis Argüello García

Desde que se aprobó la primera Ley del Aborto se ha evolucionado mucho en el estudio científico y podemos afirmar que en el seno de una mujer embarazada hay una nueva vida, por lo tanto es una falacia expresar que acabar con ella puede ser un derecho».

Defendió asimismo, el garantizar la objeción de conciencia del personal sanitario para que nadie pueda ser obligado a participar en la realización de un aborto.

La ciencia demuestra que en el seno de una mujer embarazada hay una nueva vida. La salud y la libertad de la madre no justifican la muerte de otro como solución. El aborto es un derecho ilegítimo del fuerte sobre el débil. Leyes como la eutanasia y el aborto «terminan siendo aceptadas y reguladas democráticamente porque se ha creado en la sociedad una normalización de este tipo de decisiones”. “No se tiene en cuenta a los otros”. Por ello, cree oportuno tomar conciencia, “en defensa de la vida no hace falta ser creyente” y a todos ellos apela para impulsar un movimiento en favor de la vida, de una educación afectivo-sexual “en el que la vida tenga un lugar central”.


Excelente reflexión sobre la vida

Lo que dice la ciencia sobre la vida humana

En relación con las discusiones sobre el aborto, la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada no está de más recordar sucintamente el consenso científico respecto a la vida humana:

pastedGraphic.png

·    La vida de todo ser vivo generado por medio de la reproducción sexual comienza con la fecundación del gameto femenino por el masculino, es decir, con la formación del zigoto. En ese momento aparece un nuevo ser de la misma especie que sus padres, cuya dotación genética (el ADN) es diferente del de sus padres y del de cualquier otro ser vivo de esa especie, excepto en el caso de gemelos idénticos. Este nuevo ser vivo conservará la misma dotación genética desde ese instante hasta su muerte. Por eso se protegen los huevos de las tortugas marinas y de otras especies en peligro, porque son individuos de esas especies.

·        En todas las especies de seres vivos que no pasan por etapas de metamorfosis (lo que incluye a todos los reptiles, aves y mamíferos y, por supuesto, al hombre) no hay solución de continuidad en el desarrollo desde el zigoto hasta la muerte. Las fases que acostumbramos distinguir en el desarrollo de los seres humanos (embrión, feto, neo-nato, niño, adolescente, adulto y anciano) son arbitrarias y sin solución de continuidad. Ni siquiera lo es el parto, que anatómicamente consiste en el corte de un vaso sanguíneo (fisiológicamente tiene también otros efectos). De lo que no cabe duda es que, en todas esas fases, de principio a fin, se trata del mismo individuo.

·        En todos los mamíferos placentarios (incluido el hombre), la primera fase de la vida del nuevo individuo tiene lugar dentro del cuerpo de la madre. El periodo del embarazo es equivalente y sustituye al desarrollo dentro el huevo, que en los reptiles y las aves tiene lugar fuera de la madre. En ambos casos, la maternidad comienza en el momento de la fecundación, no en el del parto, que corresponde a la ruptura de la cáscara del huevo. Desde el momento en que se queda embarazada, la mujer ya es madre.

Todo esto no son descubrimientos modernos, se sabe desde hace más de un siglo. Es el consenso de la biología, aceptado por todos los biólogos. Entonces, ¿por qué hay biólogos abortistas? Porque siguen la ética relativista, porque afirman que todo lo que quiere la sociedad es moralmente aceptable. Porque piensan que la decisión a este respecto no tiene que ver con la ciencia, sino con las leyes.

Ante la decisión de realizar un aborto, una mujer debería disponer de toda la información, que a veces parece que se intenta ocultarle. Hay muchas personas cultas que no conocen conceptos biológicos tan elementales como que un embrión es un ser vivo que pertenece a la especie humana y es diferente del cuerpo de su madre

Manuel Alfonseca


Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. 19-5-22
    Oklahoma aprueba la ley más restrictiva del aborto de todo EE.UU, desde la fecundación
    Según informa The New York Times, la Asamblea Legislativa de Oklahoma dio ayer jueves su aprobación final a un proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos a partir de la fecundación, lo que la convertiría en la ley de aborto más estricta de EE.UU.

  2. Benjamin Solomon «Ben» Carson es un médico neurocirujano y escritor.

    En 2001 la CNN y la revista ‘Time Magazine’ le situaron entre uno de los 20 principales médicos y científicos.
    Carson ha recibido más de 50 doctorados ‘honoris causa’
    El Dr.Ben Carson dice: Matar a una mujer embarazada es un doble asesinato, pero el aborto está bien. «Eso no tiene sentido»
    El Dr. Ben Carson hace estas reflexiones acerca del aborto: «¿Por qué si alguien asesina a una mujer embarazada se le imputan dos cargos de asesinato, pero se puede matar a un bebé y no hay problema?».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *