Nosotros la Iglesia
También las palabras del ex-presidente Ronald Reagan, cuando el 11 de enero de 1989, se dirigió al pueblo de los Estados Unidos en un discurso (su último discurso como presidente), me sugieren indicar que es el pueblo de Dios quien debe marcar la pauta , el ritmo y el camino a seguir en la Iglesia de Jesucristo.
El título de ese discurso del ex-presidente R.Reagan se titulaba “We the People”
Sabemos que la Iglesia no se mueve (su estructura) con parámetros democráticos. La Iglesia no es una democracia.
Pero qué bien le vendría a la Iglesia tener en cuenta que es precisamente el pueblo cristiano quién debe ser escuchado por la Jerarquía de la Iglesia para que ésta acierte en la labor evangelizadora.
La Iglesia (su jerarquía) debe escuchar la voz del pueblo. La jerarquía es el coche y los cristianos decidimos por dónde ir, que camino seguir y qué ritmo marcar. El Evangelio es el marco teórico que indica los puntos prioritarios.
La Jerarquía de la Iglesia debe mirar, escuchar y practicar lo que el pueblo cristiano sugiere, y vive. Debe estar atenta a los signos de los diferentes tiempos, como pidió el Concilio Vaticano II
Dios nos ha creado libres. Es la libertad de los hijos de Dios lo que debe prevalecer. Son los cristianos inmersos en la vida temporal los que deben ser el timbre de alerta para interpretar con la ayuda del Espíritu, las diversas voces de la sociedad actual. Todo ello valorado a la luz del Evangelio. Es así como la Verdad será percibida y vivida mejor.