San Roque 16 – 8- 22
16 agosto SAN ROQUE

1º San Roque nació en Montpellier, de una familia rica. Muertos sus padres, él vendió todas sus posesiones, repartió el dinero entre los pobres y se fue como un pobre peregrino hacia Roma a visitar santuarios.
En ese tiempo estalló la peste de tifo y las gentes se morían. Roque se dedicó entonces a atender a los más abandonados. Nadie se atrevía a acercárseles por temor al contagio.
2º.- Y un día mientras atendía a un enfermo grave, se sintió también él contagiado de la enfermedad. Su cuerpo se llenó de manchas negras y de úlceras. Para no ser molesto a nadie, se retiró a un bosque solitario. ESTANDO en ese bosque, un perro de una casa importante de la ciudad empezó a tomar cada día un pan de la mesa de su amo e irse al bosque a llevárselo a Roque.
3º.- Al dueño le entró curiosidad, y siguió los pasos del perro, hasta que encontró …. en el bosque. Entonces se llevó a Roque a su casa y lo curó de sus llagas y enfermedades.
Curado Roque volvió a su ciudad de Montpellier. Pero al llegar a la ciudad, que estaba en guerra, los militares lo confundieron con un espía y lo encarcelaron. Estuvo 5 años en la prisión, consolando a los demás prisioneros.
4º Y el 15 de agosto, del año 1378, fiesta de la Asunción de la Virgen Santísima, murió como un santo. Toda la gente de Montpellier acudió a sus funerales, y desde entonces empezó a conseguir de Dios admirables milagros.
Lo pintan con su bastón y sombrero de peregrino, señalando con la mano una de sus llagas y con su perro al lado, ofreciéndole el pan.