Sínodo
San Crisóstomo hablaba de la Iglesia como un coro; es un coro, es una orquesta, una sinfonía. El Espíritu hace la armonía.
La palabra Sínodo es una palabra muy venerada en la tradición, compuesta por la preposición ‘sin’, que indica ‘con’, y un sustantivo ‘odos’, que indica camino; expresa el camino en común, en este caso, de todos los miembros del Pueblo de Dios.
- 1º La vida sinodal es obra del Espíritu en nosotros.
- 2º El sujeto de la sinodalidad es el Pueblo de Dios en su conjunto.
- 3º El Pueblo de Dios se realiza en y a partir de las iglesias locales.
Cada Iglesia local es totalmente Iglesia, aunque no sea toda la Iglesia, porque ha de estar abierta y en comunión con las otras iglesias particulares y la Iglesia de Roma que preside en el amor.
El Papa Francisco, ya ha conducido cuatro sínodos, dos sobre el amor en familia, uno sobre la fe de los jóvenes y otro sobre la Iglesia en la región Amazónica. Sinodalidad indica el camino de una Iglesia sinodal; Sínodo y sínodos indican los momentos de encuentro y reunión.
La vida de todos es movimiento y pausa, camino y reposo; la vida y la misión de la Iglesia es un caminar en conjunto, sinodalidad, para discernir lo que el Espíritu dice a las iglesias,
Evangelio según san Lucas sigue el paso de Jesús caminante, el peregrino evangelizador, hacia Jerusalén, y, resucitado, desde Jerusalén a todos los pueblos, como está simbolizado en el relato de los peregrinos de Emaús. Junto a Jesús, el peregrino de Emaús.
“Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14: 6). El caminante es el camino y también la patria, la meta hacia quien vamos. Los cristianos, en los Hechos de los Apóstoles, son llamados “los discípulos del camino”, o “los que siguen el camino”, el camino de Jesús. La Iglesia es el Pueblo de Dios que sigue el camino que es Cristo.
La Eucaristía es la fuente, el centro y el culmen de la vida en comunión sinodal (cf. Lumen gentium, n. 11); por eso los sínodos se celebran y comienzan con una celebración de la Eucaristía. Lo que es de toda la Iglesia ha de ser de todos en la Iglesia. Todos convocados a la santidad, todos convocados en la misión, todos convocados a la sinodalidad.

Niveles de la sinodalidad
La Iglesia aparece como una pirámide invertida, donde la base del Pueblo de Dios se pone en su cúspide, y donde la cúspide del ministerio, sobre todo del ministerio ordenado, particularmente del ministerio episcopal, se pone en la base para el servicio del conjunto de los fieles. Por eso, quienes ejercen la autoridad se llaman ‘ministros’: porque, según el significado originario de la palabra, son los más pequeños de todos” (L.G. nº1 y 19)
Cronología
- 7 de septiembre de 2021: la Secretaría General Permanente del Sínodo envía el Documento Preparatorio. [LEER MÁS: Qué dice el Documento Preparatorio del Sínodo]
- 9 de octubre: en el Vaticano, sesión de trabajo, reflexión y meditación.
- 10 de octubre: misa en la Basílica de San Pedro presidida por el Papa, como apertura solemne del camino sinodal.
- 17 de octubre: apertura solemne del camino sinodal en las Iglesias locales, a cargo de cada obispo.
- Octubre de 2021-agosto de 2022: fase diocesana de las consultas sinodales.
- 11 de junio de 2022:Asamblea Final Sinodal de la Iglesia en España.
- Agosto de 2022: fecha límite para que las diócesis envíen sus conclusiones a Roma.
- Septiembre de 2022: la Secretaría General del Sínodo publica el primer Instrumentum laboris.
- Septiembre de 2022-marzo de 2023: fase continental.
- Marzo de 2023: fecha límite para que las Iglesias continentales envíen sus informes a Roma.
- Junio de 2023: la Secretaría General del Sínodo publica el segundo Instrumentum laboris.
- Octubre de 2023: XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
